Nuestro Hierro

Para marcar o identificar nuestro ganado emplemos un hierro que data de finales del siglo XIX ,principios del XX y que se empleaba para todo

tipo de ganado en la finca. (Caballos,vacas,ovejas,cochinos,etc). Se trata de una "JOTA" ,en referencia a la primera inicial del nombre de

Jesús Merchán Durán, Bisabuelo de los actuales propietarios,y yerno a su vez de Rafael Gallego , fundador de Lagar Viejo , y Tatarabuelo de

los actuales criadores. Con pocos meses son marcados con el hierro , el cual permanece durante toda su vida en la nalga del animal.

Nuestras Instalaciones

Sementales

Para cubrir nuestras yeguas empleamos sementales de la propia ganaderia en la mayoria de los casos, ya sean nacidos en la propia yeguada o bien comprados para refrescar la sangre. Así en la temporada de cubrición de 2011 ( nacimientos de 2012 ), por citar alguna temporada cercana, hemos cubierto con CABO VI y MACHAQUITO VII.

(Este último ha sido cedido en 2012 a una prestigiosa ganadería Cordobesa para cubrir sus yeguas.) Todos nuestros sementales son domados por jinetes profesionales y contrastados tanto morfológicamente como deportivamente, antes de emplearlos. Las cubriciones se realizan tanto dirigidas a la mano, como en libertad, soltando el semental en la piara en el momento oportuno.

Otros sementales de la yeguada dignos de mencionar han sido o son : LAGAR III ( Castaño ), origen Guardiola y Yeguada Militar, exportado a AUSTRIA en el año 2011. ENGALLADO DE LAGAR ( Tordo ), hijo de nuestra premiada yegua GARDENIA VIII y de nuestro semental CABO VI . Este semental ha sido exportado a ALEMANIA en 2011.

DELICADO VII ( Tordo ) ,origenes Montijano ( yeguada el sol ) ,se empleó entre 2002 y 2004 en la yeguada. Fue vendido a otra yeguada de España. DUQUE DE LAGAR ( Alazán ), hijo de DELICADO VII y de otra yegua emblemática de nuestra ganaderia como es CARANTOÑA. Este semental se encuentra en la yeguada en la actualidad. DUENDE DE LAGAR ( Tordo ) , hijo de DELICADO VII , vendido a una yeguada de España.

Yeguas

La ganadería cuenta con unas 15 yeguas Pura Raza Española, en las que predomina la capa torda. Se caracterizan por su funcionalidad , fortaleza ,belleza y mucha nobleza.

Sistema de cría : En completa libertad , lo que les aporta rusticidad. Se les aporta piensos , complementos minerales y vitamínicos , además de la alimentación básica que obtienen del campo.

Las yeguas paren sus potros tambien en el campo, y cuando son destetados se pasan a otras cercas separandolos de sus madres. Cabe destacar de entre las yeguas:

Gardenia VIII, torda nacida en el año 1999, multipremiada en concursos morfofuncionales y madre de excelentes ejemplares de la ganadería. Carantoña, torda nacida en 1999 y madre de ejemplares como Encina De Lagar y Gachón IX.

Potras

Al igual que las yeguas se crian en total libertad , desde su nacimiento en el campo y tras su posterior destete sobre los 6 meses de edad , continuan a campo abierto , con suplementos alimenticios y siendo revisadas a diario.

Predomina la capa torda entre ellas y normalmente se encuentran en cercas independientes a las yeguas madres, hasta que son vendidas o pasan a formar parte de la piara de adultas.

Entre nuestras jóvenes hembras destacan: Fuente, Gañana II, Honrosa XXIII y Jerónima IV.

Doma Clásica Competición

Muchos ejemplares de nuestro hierro han destacado en dicha disciplina , tanto domados por la propia ganadería como por otras personas. Preparamos caballos para la venta en tal disciplina.

En la mayoría de los casos son del agrado de nuestros clientes tras ser minuciosamente probados por los mismos sin ningun compromiso,y es entonces cuando salen de nuestras cuadras.

Para la temporada 2012 se está preparando con mucho esfuerzo e ilusión nuestro magnífico ejemplar GACHÓN IX , nacido en 2008 , y que ya ha despuntado en morfológicos a la mano con premios en años anteriores, siendo este el primer año que saldrá montado a pista.

Gachón IX , irá tanto a concursos morfo-funcionales de P.R.E , como a concursos de doma,donde competirá con otras razas en DOMA CLÁSICA. En breve comenzaremos con la doma de HARO II (castaño hijo de GARDENIA VIII).

Doma Vaquera

Destacan en este tipo de doma en estos momentos, nuestros ejemplares: DUQUE DE LAGAR (alazán) y ESPAÑOL DE LAGAR (tordo). Es la doma que desde antaño se ha practicado en nuestra zona,

para las labores diarias de trabajo en el campo y como principal medio de transporte en zonas rurales hasta no hace tantos dias. Siempre contamos con varios ejemplares con esta doma,

para uso en la propia finca y para la venta.

Enganches

Entre las disciplinas en las que se emplean nuestros animales se encuentra el enganche, para lo que son domados algunos ejemplares , según sus características , por expertos en dicha práctica.

Premios

La yeguada ha sido premiada en diversos certamenes morfo-funcionales donde ha participado, siempre con destacadas actuaciones.

Así nuestros ejemplares Pura Raza Española son reconocidos por diferentes puntos de la geografía nacional e internacional.

Nuestros ejemplares se han clasificado para SICAB (Salon Internacional del Caballo Pura Raza Española, y final de todos los demas concursos).

En las fotos adjuntas mostramos algunos de nuestros premios conseguidos a lo largo de los años , los cuales nos llenan de orgullo y satisfacción.